viernes, 16 de marzo de 2007

gen del sueño

Hay gente que se queda pegada a las sabanas y necesita dormir 10horas, otros que con 5 ya aguantan... como es posible?
El sueño es el estado del cuerpo para reposar. Y un gen controla este ciclo de descanso.

En su estado normal, el gen llamado Shaker produce un canal de iones que controla el flujo de potasio hacia el interior de las células, proceso que afecta a la actividad eléctrica neuronal. Algunos estudios recientes sugieren que los canales de potasio también intervienen en la generación del sueño en los humanos.

Mucha gente duerme de siete a ocho horas por noche, y si es privada del sueño, su rendimiento cognitivo sufre notablemente. Sin embargo, hay algunas personas que mantienen un buen nivel con sólo tres o cuatro horas, rasgo que parece repetirse dentro de una misma familia.

Los mecanismos clave que controlan los tiempos circadianos del sueño están bien comprendidos, pero los detalles acerca del mecanismo homeostático que controla la cantidad de sueño permanecen oscuros.

En una investigación de cuatro años, durante las 24 horas de cada día, los científicos estudiaron 9.000 moscas de la fruta, mutadas, y encontraron una línea de ellas que dormía un tercio del tiempo que las moscas normales. Sometidas a una serie de pruebas, las moscas de sueño corto demostraron comportarse normalmente, sin aparecer perjudicadas por la privación de sueño. Pero estas moscas, sin embargo, tenían un menor lapso de vida.

Continuando con los ensayos, los investigadores observaron temblores en las patas de los insectos al recuperarse de la anestesia. Eso condujo al equipo a interesarse por el gen Shaker, que produce ese efecto. Sin embargo, la función principal del gen en las moscas (y de sus equivalentes en los humanos) es controlar la excitabilidad en las membranas celulares.

Aqui teneis la mosca que nunca dormía... a saber como tiene el gen Shaker:


4 comentarios:

Anónimo dijo...

pero vamos a ver, mucho rollo cientifico de los experimentos con las moscas y los iones de potasio; y luego cascas el video del peaso friki ese, que nen, si vuelve a salir por la tele, espero ser yo al que le pille durmiendo porque hay que tener valor, que me visto yo asi, y no puedo volver a mi barrio porque me apedrean los niños, por Dios!!....
Nada,nada, mas rigor cientifico por favor, Alberto al menos, te hace referencia a libros (como "Hacker 1.0" que ha reconocido que NO SE HA LEIDO!!)

Alberto Fernández Alegre dijo...

Estaría bien que hicieras referencias a las fuentes, supongo que lo has sacado de aquí

Anónimo dijo...

Pero bueno de donde sale esta gente.

Ya lo veo haciendo un duo con tamara seisdedos y toni genil

fede dijo...

matapitufos, la fedepedia es la fuente de todo conocimiento, son las demas páginas que tienen q hacer referencia
aqui